Ideario del centro

IDEARIO DEL CENTRO

PRINCIPIOS GENERALES

Toda persona tiene derecho a la educación en plena igualdad de oportunidades.
El fin de la educación es la maduración del hombre entero.
Por obligación y derecho natural los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos. Les asiste el derecho a elegir Centro.
Al poder público le corresponde el derecho y el de los ciudadanos a la educación, señalar y exigir las condiciones mínimas de la enseñanza, estimular las iniciativas y respetar la libertad de las personas.

1.CREAR COMUNIDAD ESCOLAR

Formada por padres, educadores, alumnos, personal no docente y antiguos alumnos. Precisándose para ello:
Ofrecer estructuras de comunicación, información y diálogo.
Respetar a las personas, sus puntos de vista y creencias.
Conseguir la máxima participación y colaboración de todos en la planificación, realización y evaluación de la labor colegial en el nivel y círculo de responsabilidades que a cada uno proceda.
Sentirse todos responsables del buen funcionamiento del colegio y de su impacto educativo en la sociedad.

2.SERVIR A LA SOCIEDAD

Promoviendo las instalaciones necesarias para la ciudad y el barrio.
Procurando los medios necesarios para evitar toda discriminación económica o social entre los alumnos.

3.OFRECER A LOS ALUMNOS UNA FORMACIÓN INTEGRAL QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO ARMÓNICO E INTEGRAL DE LA PERSONA

Interesa para ello destacar los siguientes aspectos:
Formación intelectual sólida. El Colegio será exigente en este sentido, ofreciendo y reclamando para el alumno:
Búsqueda personal de la cultura
Trabajo creativo
Sistema de trabajo en equipo
El Colegio cuidará de la orientación psicopedagógica y profesional de los alumnos.
Formación física y deportiva, indispensable para la madurez afectiva y para el equilibrio mental. Se cuidará su organización y se estimará la práctica de los deportes.
Formación cívico y social, lo que supone:
Ayudarle a descubrir los auténticos valores del hombre y del mundo en que vive.
Hacerle responsable de sus obligaciones como individuo dentro de la sociedad y cada vez más consciente de la realidad sociocultural española y manchega.
Educar su sentido crítico de la sociedad
Formación artística y técnica, promoviendo:
El espíritu de creatividad
La formación de la sensibilidad y sentido del gusto
El aprecio e iniciación en el campo de la técnica

4.FORMACIÓN MORAL

Valoración y respeto de la persona
Vivencias de los siguientes valores: libertad, responsabilidad, justicia, trabajo, servicio a los demás, madurez afectiva y una correcta educación moral.

5.FORMACIÓN RELIGIOSA

Formación cristiana, respetando siempre cualquier otra manifestación religiosa que pudiera profesar algún alumno

En conclusión, el COLEGIO SANTO TOMÁS pretende ser; humanista, cristiano, demócrata y progresista en todos los campos, con el fin de alcanzar una perfecta armonía en el desenvolvimiento de sus encomendadas y puestas al servicio de la sociedad en que vivimos.